viernes, 29 de mayo de 2009

Ciclo del agua


El ciclo del agua.

En la tierra el agua existe en tres estados: sólido líquido y gas. El agua en la tierra está en constante cambio. El agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por el suelo, etc; sin embargo, la cantidad del agua del planeta no cambia. Eso pasa porque el agua al igual que la energía no se crea ni se pierde, sólo se transforma. Este proceso es llamado ciclo del agua o ciclo hidrológico.

El ciclo del agua empieza con la evaporación del agua de la superficie a medida que va subiendo el aire humedecido se enfría transformando el vapor en agua(condensación). Las gotas se juntan para formar las nubes, que luego caen por su propio peso(precipitación). Si hace mucho frío en la atmósfera caerá nieve o garnizo. Si está más cálida caerá lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos y otra llegará a un rio, lago o el océano. Otro poco del agua escurrirá a través de la superficie para filtrarse por el suelo formando capas de agua subterránea. Este proceso se llama la precolación. Finalmente toda esta agua llegará a la atmósfera debido principalmente la evaporación.