jueves, 11 de junio de 2009
miércoles, 10 de junio de 2009
Ciclo del fósforo
Ciclo del fósforo.
El fósforo es un componente muy importante de los organismos. Forma parte de membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Está en las plantas en proporciones de un 0,2%, aproximadamente y en los animales hasta el 1% de su masa puede ser fósforo.
Su principal reserva natural es la corteza terrestre. Por la meteorización de las rocas o por las cenizas volcánicas, queda disponible por las plantas. También es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del fósforo que es arrastrado sedimenta en el fondo del mar formando rocas que demorarán millones de años en volver a emerger y liberar nuevamente las sales de fósforo.
Otra parte es absorbida por el plancton que, a su vez, es comido por otros peces. Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fósforo a través de las heces a tierra.
En lugares en que las corrientes marinas suben del fondo, arrastrando fósforo del que se ha ido sedimentando, el plancton plorifera en la superficie. Al haber tanto alimento se multiplican los bancos de peces formándose las grandes pesquerías marinas.
martes, 9 de junio de 2009
Ciclo del nitrógeno
Su gran reserva es la atmósfera, en donde se encuentra en la forma N2, pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por los seres vivos, excepto por algunas bacterias y algas.
lunes, 8 de junio de 2009
Ciclo del carbono
Ciclo del carbono.
El carbono es el elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, esto es porque todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbono enlazados entre sí.
La reserva más importante que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrósfera. Este gas se concentra en la atmósfera más del 0,03% y aprox. cada año se consumen en fotosíntesis el 5% de estas reservas de CO2.
La vuelta del CO2 a la atmósfera ocurre cuando en la respiración los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. La mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas.
Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. En el ecosistema marino algunos seres vivos convierten parte del CO2 en CaCO3 que lo utilizan para formar sus caparazones o masas rocosas en el caso de los arrecifes. Al morir estos depositan sus caparazones en el fondo del mar formando rocas sedimentarias calizas en el que el carbono queda retirado del ciclo por miles y millones de años. El carbono vuelve al ciclo cuando se van disolviendo las rocas.
viernes, 29 de mayo de 2009
Ciclo del agua
El ciclo del agua.
En la tierra el agua existe en tres estados: sólido líquido y gas. El agua en la tierra está en constante cambio. El agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por el suelo, etc; sin embargo, la cantidad del agua del planeta no cambia. Eso pasa porque el agua al igual que la energía no se crea ni se pierde, sólo se transforma. Este proceso es llamado ciclo del agua o ciclo hidrológico.
El ciclo del agua empieza con la evaporación del agua de la superficie a medida que va subiendo el aire humedecido se enfría transformando el vapor en agua(condensación). Las gotas se juntan para formar las nubes, que luego caen por su propio peso(precipitación). Si hace mucho frío en la atmósfera caerá nieve o garnizo. Si está más cálida caerá lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos y otra llegará a un rio, lago o el océano. Otro poco del agua escurrirá a través de la superficie para filtrarse por el suelo formando capas de agua subterránea. Este proceso se llama la precolación. Finalmente toda esta agua llegará a la atmósfera debido principalmente la evaporación.