Ciclo del fósforo.
El fósforo es un componente muy importante de los organismos. Forma parte de membranas celulares; y de los huesos y dientes de los animales. Está en las plantas en proporciones de un 0,2%, aproximadamente y en los animales hasta el 1% de su masa puede ser fósforo.
Su principal reserva natural es la corteza terrestre. Por la meteorización de las rocas o por las cenizas volcánicas, queda disponible por las plantas. También es arrastrado por las aguas y llega al mar. Parte del fósforo que es arrastrado sedimenta en el fondo del mar formando rocas que demorarán millones de años en volver a emerger y liberar nuevamente las sales de fósforo.
Otra parte es absorbida por el plancton que, a su vez, es comido por otros peces. Cuando estos peces son comidos por aves que tienen sus nidos en tierra, devuelven parte del fósforo a través de las heces a tierra.
En lugares en que las corrientes marinas suben del fondo, arrastrando fósforo del que se ha ido sedimentando, el plancton plorifera en la superficie. Al haber tanto alimento se multiplican los bancos de peces formándose las grandes pesquerías marinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario