Ciclo del carbono.
El carbono es el elemento básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, esto es porque todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbono enlazados entre sí.
La reserva más importante que los seres vivos puedan asimilar, es la atmósfera y la hidrósfera. Este gas se concentra en la atmósfera más del 0,03% y aprox. cada año se consumen en fotosíntesis el 5% de estas reservas de CO2.
La vuelta del CO2 a la atmósfera ocurre cuando en la respiración los seres vivos oxidan los alimentos produciendo CO2. La mayor parte de la respiración la hacen las raíces de las plantas.
Los seres vivos acuáticos toman el CO2 del agua. En el ecosistema marino algunos seres vivos convierten parte del CO2 en CaCO3 que lo utilizan para formar sus caparazones o masas rocosas en el caso de los arrecifes. Al morir estos depositan sus caparazones en el fondo del mar formando rocas sedimentarias calizas en el que el carbono queda retirado del ciclo por miles y millones de años. El carbono vuelve al ciclo cuando se van disolviendo las rocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario